Por: Andrés Loaiza y Diego Aparicio
Un día caluroso de Noviembre estaban Andrés y Diego de camino a un entrenamiento de improvisación teatral, con un grupo de amigos y en algún momento, Andrés comenzó a reflexionar acerca de lo duro que es entrenar continuamente y mantener motivado a un grupo luego de varias sesiones. En ese momento comenzó a cuestionarse acerca de las cosas que hacen los profesionales de la improvisación para entrenar y mantener la motivación constante para entrenar.
Mientras navegaba en estos pensamientos, se le ocurrió una gran idea, preguntar a varios de los profesores con los que tuvo clase alguna vez ¿Cómo entrenan ellos? Emocionado, le comentó a Diego la idea y los dos se dieron a la tarea de recopilar los datos que les ayudaría a sacar conclusiones.
Andrés se encargo de los profesores locales, con los cuales tuvo sesiones de entrenamiento, mientras que Diego se ocupo de buscar algunos de los maestros externos que le suministraran algo de información acerca del tema. Al final, lograron obtener las opiniones de bastantes colegas que gentilmente proporcionaron información acerca del tema.
Lo primero que cuestionaron (de manera informal) fue acerca de los entrenamientos y su estructura, allí se encontraron con una gran sorpresa, el 20% de las personas con las que hablaron, no eran muy amantes a entrenar constantemente. Este 20% prefiere hacerlo a manera investigativa antes de estrenar un show o hacer entrenamientos esporádicos antes de realizar espectáculos.
Mas allá de esto, todos los maestros estuvieron de acuerdo en que lo primero que se debe hacer en un entrenamiento es un calentamiento físico y mental, para buscar un ambiente propicio para que el grupo tome otra disposición. Sin embargo, encontraron una respuesta interesante de uno de los encuestados, que antes del calentamiento físico y mental, le gustaba hacer en sus talleres, juegos divertidos para poner en ambiente al grupo, este juego no necesariamente tiene que ser de improvisación pero si debe ser divertido para que en todo el entrenamiento el grupo quede con la disposición de jugar.
Esto de jugar es muy interesante y muy importante porque en las intervenciones de los otros “duros”, también se manifestó la diversión como un aspecto relevante, sin embargo, solo este improvisador menciono que para el es importante iniciar la sesión con un juego rompe hielo.
Las variaciones en el tema del calentamiento se dieron cuando algunos maestros expresaron que también depende del tipo de espectáculo y con esto se incluía en algunos casos, calentar emociones como una herramienta para la sesión de entrenamiento.
En general la mayoría expreso la dependencia del entrenamiento según el espectáculo próximo que tenían por hacer y algunos de los encuestados, manifestó que las semanas que no tenían shows, trabajaban en mejorar algún skill que tenían flojo.
Uno de los expertos menciono algo muy importante y es tomar un tiempo antes del entrenamiento para que el grupo de manera muy informal pueda hablar entre sí, sin la presión de estar entrenando, para charlar acerca de cómo están y preguntarse cosas de la vida, sin que esto les tome mucho tiempo. Esto podría ser para el manejo de la empatía del grupo y que logren conocerse un poco mas allá de la escena y también generar un ambiente propicio para la sesión.
Es importante también tener claro cual es la diferencia entre entrenamiento y ensayo. Un ensayo (les dijo uno de los “duros”) es algo que apela a lo crítico y se busca tener una sesión cercana a como va a ser la función próxima del grupo, es un espacio donde se marcan cosas técnicas. El entrenamiento debe apelar mas a un tema netamente de fluidez, donde la crítica debe apagarse en su totalidad y buscar más la exploración. Esto anterior se complementa con la opinión de un maestro que expreso “El entrenamiento es un organismo vivo que no puede ser estático o siempre el mismo, debe ser como una plastilina que se moldea” .
Finalmente todos estuvieron de acuerdo en la importancia de planificar el entrenamiento previo al encuentro, en tener objetivos específicos para trabajar en los aspectos que deben ser mejorados, debe tener un inicio de calentamiento, un medio de trabajar lo carnudo del momento y finalmente una gran conclusión en el que todos queden contentos con la sesión.
Luego de revisar todo esto, Diego y Andrés comenzaron a aplicar en sus encuentros todos estos valiosos conceptos y esto les ha ayudado a mejorar cada vez que se reúnen con sus amigos improvisadores, ahora esperan que te sirva igual a ti, amigo lector!
Como regalo final, algunas frases textuales de las entrevistas:
El entrenamiento es un organismo vivo – David Sanín
El entrenamiento obedece directamente a los objetivos que desee el director – Gigio Giraldo
Un entrenamiento debe estar atravesado por cuerpo, palabra y mente, en ese orden – Ricardo España
Estar constantemente trabajando con tu compañía es en parte un entrenamiento continuo – Rob Schiffman
Si es de entrenamiento lo importante es llegar con el objetivo de perder el control – Gustavo Miranda