biblioteca alejandria

Por: David Sanín Gavira

“Él sabía cómo decir muchas cosas falsas que eran como verdaderos dichos.”

Homero

ORDENAR ES CREAR

Una vez más, aparece en pantalla del celular la tediosa notificación: “El almacenamiento está casi lleno, se recomienda borrar recuerdos, mensajes, conversaciones, fotos, gente, años, en fin; BORRE”. Y creo que fue revisando las notas escritas y tratando de decidir qué borrar y qué ordenar cómo nació la idea de un blog sobre impro. Encontré reflexiones inconclusas sobre temporadas, notas sobre ajustes en espectáculos, anotaciones después de función, entrenamientos para el elenco y para los estudiantes de la academia, libros recomendados, y claro está, ideas absurdas que leídas años después no tenían sentido, pero que contenían alguna molécula creativa que no me permitía borrar.

Intenté organizarlas pero la verdad es que agruparlas en notas no era posible, necesitaba un sistema, una plataforma más compleja para poder identificarlos. En esas recordé la historia que me contó Santiago Posteguillo en su libro El día que Frankenstein leyó el Quijote. Según uno de sus capítulos el orden alfabético nació porque un gramático llamado Zenódoto, por allá en el año 300 a.c. le tocó, por orden del rey Tolomeo II, la medio bobadita de organizar la biblioteca de Alejandría , que para hacerse una idea, era el Google de la época con más de 50.000 volúmenes enrollados y guardados en cestos por todas partes, encontrar allí cualquier documento podría tomar años.

El caso es que por esos días Zenódoto se encontraba estudiando la obra de Homero, (el poeta clásico, no el amarillo) y sus escritos estaban llenos de palabras ya desconocidas para la época, así que, para encontrar con rapidez alguna definición creó un cierto orden basado en la primera letra de cada palabra. Aquella mañana colgó en las paredes este orden y dio la orden a los bibliotecarios que se guiaran por él para juntar los papiros en grupos. Fue así como surgió nuestro orden alfabético, aunque con los años se haya transformado varias veces.  Ahora, regresando a mi presente, al revisar las notas y tratar de ordenarlas por grupos temáticos fue como surgió la idea de crear este blog.

Así pues, les presento este proyecto digital en el que encontrarán algunas reflexiones y opiniones sobre la impro, y por qué no, también para crear ficciones, especular, criticar, y dar vida a los diferentes impulsos creativos de artistas e improvisadores. Digamos que es un espacio para dejar una huella escrita sobre la impro, algo tan escurridizo para la escena.

Para lograr tal variedad en los contenidos, los escritores serán variados también. Pueden compartir sus escritos los demás artistas de la compañía, los profesores y estudiantes de la academia, periodistas interesados en el teatro, y por qué no, el público en general. 

PERMÍTASE DUDAR DE LO QUE ACÁ SE DIGA.

Deléitese leyendo, pero si lo desea, permítase dudar de lo que acá se diga e incluso escriba su opinión, para eso es la casilla de comentarios al final de cada blog. Sea bienvenido a nuestra costa de Serapis para la impro, traiga sus papiros para que sean publicados, opine, cree debates, indague, improvise con la palabra escrita; si quiere sea como aquel al que se refería Homero:

“¡No mentí! ¡Acabo de crear ficción con mi boca!”.

Si quieres hacer parte de nuestro blog escríbenos a: blog@accionimpro.com ¡Queremos leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *